Serlio Boloñez
Junto con Vignola crearon la corriente del manierismo.
Sergio Boloñes a los inicios de su carrera era pintor.
Escribe los cinco libros de la arquitectura y entre sus obras principales, destaca su cuarto libro donde menciona como iniciar, desarrollar y finalizar una construcción además de introducirla a los ordenes básicos.
En sus tratados ya se empieza observar el uso de mas imagenes y dibujos, siendo el primer arquitecto que se expresa principalmente con elementos gráficos antes que textuales.
Sus textos fueron muy influyentes en países como Francia, Paises Bajos e Inglaterra.
Giacomo Barozzi Da Vignola
El permanecer gran parte de su vida en Roma le dio la oportunidad de estudiar y analizar la obra de Miguel Ángel.
En sus primeras obras logra integrar plenamente la naturaleza con otros elementos arquitectónicos.
Publica en 1562 su tratado “Regola delli cinque ordini dell’architettura” basándose en los principios de Vitruvio que ha influido fuertemente en estudiosos y arquitectos interesados en los ordenes clásicos
Vignola crea un orden para la arquitectura, cinco ordenes que son:
Todos los anteriores los incluyó en sus tratados diseccionando, modulándolos y trazados cada uno.
Da prioridad a que las formas geométricas de alrededor coincidieran con la forma del centro.
Generalmente los dos utilizaban la proporción horizontal 1-2-1.
Su proporción vertical suele ser 1-1-1-1-2-1
Palladio
Arquitecto italiano que trabajó fundamentalmente en Venecia y sus alrededores.
Se basa principalmente en la arquitectura griega y romana. Enfatiza la entrada de la luz y el tránsito fácil en la estancias.
En sus "I quatro libri dell'architettura" retoma los principios de Vitruvio. Se basa mucho en las matemáticas, alta fijación en la iluminación del sol y la recopilación de ornamentos europeos, desde este momento se empiezan a usar las matemáticas en la arquitectura también tomando en cuenta la orientación del edificio. Se dice que ha influido en la arquitectura moderna.
![]() |
| Las villas Palladianas |
Su tratado aborda temas como los materiales y herramientas de un arquitecto, normas y proporciones clasicas, construcción y organización de calles, plazas, palacios, basílicas, puentes entre otros y modelos ornamentales.
Escuela Francesa
| Arquitectura tras la Revolución Industrial |
La arquitectura de la escuela francesa surgió en el siglo XVIII, al momento del siglo de las luces, la revolución industrial en Europa y el periodo Neoclásico en donde se retomaban los ordenes y las formas griegas y romanas.
Modificó el estilo de vida de las personas, influyendo social, política y económicamente.
Impulsa los adelantos constructivos y con esto nuevos materiales que no se utilizaban antes como el vidrio, el hierro, etc. Nuevas estructuras más avanzadas, a las artes ya se les buscaba dar un carácter más científico, las academias se oponían al barroco y defendían al neoclasicismo, las obras iban siendo cada vez más racionales por el mismo movimiento de la ilustración.
| Arquitectura neoclásica |
La arquitectura importante en esta época fue la arquitectura civil, ya no hay más construcción de palacios porque ya no hay monarquías (Revolución Francesa).
En la decoración, por fuera por ser una construcción neoclásica suele verse sin tantos detalles u ornamentaciones pero por dentro sufren una transformación gracias a que las decoraciones ya no son a media altura sino a altura completa en todo el interior.
Aparecen arquitectos como Philibert de Lórme, Jacques Francois Blondel, E. L. Boullée, Claude Nicole Ledoux, a esta corriente de arquitectos de la época también se les conoce como arquitectos visionarios ya que la mayoría de las veces sus proyectos eran utópicos, solo se podían plasmar en el papel ya que no se contaba con la suficiente tecnología para llevarlos a cabo.
En sus tratados, parcialmente menciona y hace hincapié en la forma de construir una casa y de hacer armaduras de materiales diferentes al hierro como la madera, todo esto contenido en su tratado: Le Premier Tome de l´architecture
Jacques Francois Blondel: Fundó su propia escuela de arquitectura enseñando principalmente fundamentos de matemáticas, perspectivas, pintura, fortificación, entre otras.
Fue el autor de los seis volúmenes sobre "Cursos de arquitectura civil", en ellos planteaba un esfuerzo por recuperar los ordenes clásicos y la total simetría.
Como buen arquitecto de la época neoclásica se oponía a la ornamentación exagerada de las construcciones oponiéndose al rococó.
E.L.Boullée: Junto con Ledoux lograron romper con la arquitectura clasicista teniendo nuevos proyectos visionarios que se convirtieron en una nueva forma de ver la arquitectura. Principalmente siempre basándose en los problemas sociales y económicos, en la
salubridad y para él la forma perfecta de la naturaleza es el círculo o
la esfera fascinandose or los efectos de luz que podían jugar con ella y se verá muy presente en sus proyectos utópicos. Sus proyectos son conformados por formas gigantescas, simetría y en la mayoría de los casos tenían un gran costo económico sus proyecto que los reyes se negaban a financiar, además de que para Boullée no era importante la construcción de su proyecto sino plasmarlo correctamente en un papel.Jugaba con todas las formas geométricas, principalmente con los cubos, conos, pirámides aunque siempre sus proyectos se consideraron como fuera de la realidad y por lo tanto irrealizables.
Claude Nicole Ledoux De todos los arquitectos mencionados anteriormente, Ledoux fue el que más basó su teoría basándose en los principios de Vitruvio, sus obras siempre tuvieron simetría. Lo que más construía era hoteles, viviendas e inclusive relizó un proyecto de la ciudad ideal también con simetría en las calles,todos los edificios ya con una funcionaidad en donde refeja su gusto por el estilo clásico, juega un papel importante en la decoración de interiores ya que es él quien rompe con la decoración a media altura y la hace de altura completa.
LeDuc
Se le considera un exponente de la arquitectura neogotica donde el volumen ya coincida con la estructura. También se le considera el primer arquitecto estructuralista además de jugar un papel muy importante como restaurador, su teoría está basada en la restauración y todo lo que se debe de respetar y tomar en cuenta en una obra.
Mete el hierro en sus estructuras, provoca ya que la apariencia al 100% del edificio sea casi igual que la estructura.
Sus materiales que emplea son analizados para ya saber su mecánica desde un principio.
La proporción del edificio que coincida en algo el largo por el ancho.
- Que la ornamentación no se separe de la estructura.
- Que corresponda el continente y el contenido (fachada e interior)
- Que la expresión exterior sea similar a la expresión interior.
Semper
Fue un arquitecto alemán que buscaba una nueva arquitectura para no repetir las formas clásicas como todos los anteriores mencionados lo hacían, consideraba que a arquitectura debía hacerse tomando en cuenta el tiempo actual de su época y frente a las necesidades buscar construir y no estar copiando estilos viejos que o correspondían a las necesidades de la actualidad. Escribió Observaciones provisionales sobre arquitectura y escultura policromada entre los antiguos en donde indica los requerimientos sociales de la arquitectura y esto hizo que se considerara muy influyente para la arquitectura contemporánea
Toma en cuenta el ¿Qué voy a construir? y el ¿cómo lo voy a construir?.
Primero escoge el material y toma en cuenta el modelo tectónico, que es el envolvente del edificio.
Se basa en la materia prima, lo materiales con su finalidad y la parte técnica.
En esta época empiezan a surgir las ferias internacionales de materiales y arquitectura.


No hay comentarios:
Publicar un comentario